Doctor Mario Vélez l Prótesis de hombro 2017-08-24T19:04:59+00:00

Prótesis de hombro

La cirugía de reemplazo protésico de hombro busca sustituir la parte más alta del húmero (cabeza humeral) y la glenoides cuando están dañadas.

La cirugía se realiza con anestesia general; aunque la clase de anestesia puede variar según lo defina su anestesiólogo y el cirujano.

La cirugía dura en promedio 2 horas, después de lo cual pasa a una sala de recuperación donde despertará de su anestesia y controlarán sus signos vitales.

El tiempo quirúrgico varía dependiendo de:

  • El tipo de prótesis colocada

  • Las lesiones o daños de la articulación

  • Si hay algún otro daño articular.

La incisión se hacer por la parte delantera del hombro, con una longitud de 10 a 15 centímetros.

Al salir del quirófano le pondrán un cabestrillo, el cual debe llevar por unos días, con el fin de inmovilizar y mantener una posición más cómoda.

¿Cómo es la recuperación despúes de la operación?

En condiciones normales, deberían darte el alta a partir de las 24-48 horas de la implantación, excepto si hay dolor o alguna complicación.

El cabestrillo que te ponen tras la cirugía no deberías quitártelo antes de 15 días y luego debe usarse 30 días para estar en actividades por fuera del hogar

La rehabilitación de tu hombro comenzará al segundo día de la cirugía.

Todo ello encaminado a que empiece a ganar fuerza en la musculatura de tu hombro y a dotarlo de mayor movilidad.

Complicaciones de la cirugia

Los riesgos o complicaciones que puedes sufrir tras esta operación se dividen en los que conciernen a la operación de artroplasia de sustitución protésica y los relativos a la vida útil de tu prótesis de hombro.

Los principales son:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Dolor.
  • Luxación.

Como es una cirugía protocolizada y en la cual se siguen todos los pasos necesarios para el cuidado del paciente, los riesgos están minimizados.

Duración de una prótesis de hombro

La duración media de una prótesis de hombro está estimada de 10 a 15 años según el tipo de fijación empleada en la operación o dependiendo de las actividades diarias que realices

CÚALES SON LAS LIMITACIONES AL TENER UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?

Llevar una prótesis de hombro implica una serie de limitaciones para la actividad de tu brazo.

Lo recomendado es que la mantengas en el mejor estado posible el mayor tiempo:

  • No cargar pesos grandes.

  • Minimizar las actividades que impliquen realizar esfuerzos por encima de la cabeza y del hombro.
  • Cuidar la postura al dormir: no dormir con la cabeza apoyada sobre tu brazo operado estirado, ni sobre ese hombro.
  • Luxación.

Tiempo de hospitalización

La mayoría de los pacientes pasan una noche en el hospital después de la cirugía.

Se busca evitar dolor y vigilar posible sangrado después de la cirugía.

Sentirá dolor alrededor de la incisión después de la cirugía, pero se le administrarán los analgésicos apropiados para que esté lo más cómodo posible.

Si siente dolor después del procedimiento, infórmele a uno de los integrantes de su equipo de atención médica.

¿Necesitaré ayuda en mi casa?

Durante los primeros días o semanas, según su progreso, necesitará a una persona que le ayude a preparar las comidas y lo asista con otras actividades cotidianas.

No podrá conducir por lo menos durante dos semanas después de la cirugía. La mayoría de los pacientes vuelve a conducir dos a cuatro semanas después de la cirugía. El período de tiempo específico dependerá de su progreso y las recomendaciones del dosctor.

Tendrán que acompañarlo a sesiones como paciente ambulatorio y realizar un plan personalizado para inicio temprano que el doctor le informará.

¿Cuándo puedo reincorporarme a mi trabajo?

El tiempo que deberá ausentarse del trabajo dependerá de su cirugía y recuperación, así como de su empleo y responsabilidades.

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de reemplazo total del hombro?

Los resultados varían según su estado de salud general, la calidad del tejido que rodea la articulación del hombro, su nivel de actividad física y qué tan bien sigue las indicaciones de su cirujano.

En promedio, la prótesis de hombro le durará aproximadamente 25 a 30 años. No obstante, el tiempo de duración varía de un paciente a otro, dependiendo de la edad, peso, nivel de actividad física y estado de salud general.

Es importante recordar que una prótesis es un dispositivo médico sujeto a desgaste que puede tener fallas mecánicas. De la misma manera que su articulación original se desgasta, una prótesis articular también se puede desgastar con el paso del tiempo.

DESCARGA